05 diciembre 2006

¿Qué es el marketing viral?

Viendo que en varios blogs que leo han publicado la misma anotación (Píxel y Díxel, Chica de la Tele, Alt1040 e incluso de nuevo en Chica de la Tele aunque sea por otro tema). Se refieren a los 10 videos de marketing viral más importantes de todos los tiempos, entre los que se encuentra, en primer lugar, Star Wars Kid (video que probablemente reconocereis por haberlo visto ya antes). La lista ha sido elaborada por The Viral Factory (curiosas imágenes de publicidad viral).

Ahora bien, como tenía ciertas dudas sobre qué era exactamente el marketing viral, he buscado en la enciclopedia que más sabe de todas, y esto es lo que dice (aquí lo resumo):

El marketing viral y la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autoreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.


Pero para mí, esto describe mejor a lo que nos estamos refiriendo aquí:

También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.


Ejemplos de Marketing Viral:

Categoría: Publicidad

No hay comentarios: