30 enero 2007

Preguntas que no sabemos responder

Hemos seleccionado algunas de las interesantes preguntas que formula Wired, muchas son bastante cotidianas, pero nos hemos acostumbrado tanto a vivir con ellas que ya ni siquiera nos preguntamos su porqué. Es bastante extraño ver este tipo de entradas tan del estilo "Muy interesante", pero ¿por qué no? Aquí van las cuatro que me han parecido más interesantes, medio traducidas - medio redactadas por mí (si quieres enterarte mejor ve a la fuente):

¿Por qué dormimos?
Cerramos los ojos, nos empieza a entrar sueño y nos dormimos. Si no lo hicieramos moriríamos incluso antes que si no comiéramos, ¿por qué? En realidad, aunque parezca increíble, nadie lo sabe.

¿Por qué funcionan los placebos?
A veces los médicos recetan placebos para los pacientes, se trata de una pastilla hecha de un componente totalmente inocuo para el organismo. Pero funcionan, ¿por qué? Está claro que influye el aspecto psicológico, pero sigue siendo uno de las grandes preguntas de la medicina moderna.

¿Qué causa la gravedad?
Lo que Isaac Newton descubrió hace más de 300 años aun sigue siendo prácticamente lo único que conocemos acerca de la fuerza que nos impulsa hacia la tierra y que hace girar a los astros. ¿La gravedad está producida por una partícula elemental? ¿Es una cierta característica fundamental del espacio-tiempo que no entendemos?

¿Cómo puede una célula saber cómo crear algo (persona, animal...)?
Es una de las preguntas más raras de la lista, pero es interesante saber que se desconoce cómo una célula sabe hacer a un ser humano o a un animal. Los biólogos pensaban que las proteínas ceulares llevaban esta información, pero lo cierto es que su información sería el equivalente a la de un ladrillo, un pequeño trozo de estructura. Las instrucciones, el "plan de edificio", lo tiene el ADN celular, pero aun no sabemos cómo leerlo.

Hay muchas más contestadas en Wired [inglés].
Entrada relacionada: En Microsiervos hace varios días se publicaron los Santos Griales de la Ciencia.

Categoría: Curiosidades

(Vía: Wired)

1 comentario:

Anónimo dijo...

todas esas preguntas tienen una respuesta cientificamente probada, una cosa el diseño del blog esta mu currao pero eso de snap o como sea es un coñazo. segir asi.