12 marzo 2010

Consejos para publicar una revista de papel online

Desde el blog Alzado.org, os traiego esta entrada en la que nos dan sabios consejos para publicar una revista de papel online.

Ya que hay editores que están dando el salto de la publicación papel a online. Este debe pasar por los estándares, las bases de datos, y los gestores de contenidos. Hay que evitar los atajos que proporcionan soluciones como page-flip.com, issuu.com, ceros.com, pagegangster.com, etc...

Flash y Adobe son el principio de los problemas

Volcar una publicación del papel a la web "tal cual" no funciona por una razón de arquitectura. En la web no queremos ir página a página. No queremos ver secciones que desconocemos. No queremos tener que hacer zoom para leer el texto.

En la web queremos que el contenido responda a intereses claros de nuestro interés. Queremos saltar de página a página y queremos acceder al contenido rápido desde cualquier sitio. Queremos que el texto y las imágenes estén al tamaño adecuado.

Tienes que crear una base de datos con un gestor de contenidos

Este es el paso. No hay atajo. Tienes que redefinir tu publicación y hacerla accesible para la web. Puede ser que en formatos como iPad puedas tener tu mercado y tu audiencia, pero estarás perdiendo los millones de usuarios potenciales que la web te puede ofrecer.

La versión premium no tiene porque ser una versión encapsulada

Las diferencias entre una versión premium y una versión gratuita tienen que ser el contenido, no el formato. El formato ha de ser el mismo, no se debe tener una versión encapsulada "enriquecida" premium y una versión HTML gratuita. La correcta es la HTML.

Vía: Alzado.org

No hay comentarios: