10 agosto 2007

Las 5 (o 6) etapas del blogger

Leyendo el blog de Intenta, he llegado a esta entrada de blogmundi sobre 6 etapas por las que pasa un blogger en su camino hacia la destrucción de su propio blog. En principio eran 5, creadas por NewSome, pero la gente de blogmundi ha incluido una sexta.

La verdad es que no todos los bloggers tienen por que pasar por estas fases. Pero esos son, sobre todo, los grandes éxitos, salvo excepciones.

Es muy interesante y merece la pena leerlas, sobre todo si escribes en un blog.

  1. 1ª fase: Euforia inicial

Ésta puede que sea la única en la que todos coincidimos. Todo bloguer al empezar su blog se afana en desarrollar o encontrar una plantilla adecuada, busca cualquier widget que puede añadir a su bitácora.

Los primeros posts fluyen sin problemas e incluso puede que alguno logre cierto eco si el bloguer sabe como moverse en la blogosfera.

  1. 2ª fase: En espera

Una vez que hemos creado nuestro blog el objetivo es conseguir tráfico y lectores. Comprobamos compulsivamente el número de visitantes del blog, los suscritos y los enlaces que empiezan a llegar.

Puede incluso que algún blog más conocido hable de ti, que consigas aparecer en Menéame… recuerdo cuando empecé con este blog que un día al comprobar las estadísticas no entendía como al cuarto día de estar online el número de visitas pasaba de 300. Me alegre todavía más cuando descubrí que la razón era que en bitacoras.com, habían publicado uno de mis primeros artículos en portada.

Pero esta fase también termina y suelen ocurrir dos cosas, que tu blog siga creciendo como la espuma o que permanezcas en un estado estacionario en el que el crecimiento del blog sea mucho más lento.

  1. 3ª fase: Frustración

Acabada la euforia inicial y el trabajo posterior muchos bloguers empiezan a pensar que todo el esfuerzo invertido no ha valido para nada. No son capaces de encontrar ese post, esa idea, que suponga un punto de inflexión. Desarrollan buenos artículos, enlazan a otros blogs, esperan y… esperan. Consiguen algún que otro link pero nada que recompense el tiempo y el esfuerzo invertido.

Hacerse notar comienza a parecer una tarea bastante complicada. La ilusión empieza a decaer lentamente aunque alentada por algún pequeño éxito el bloguer se mueve entre la decepción y el optimismo.

En esta fase se intenta desarrollar el blog desde nuevos ángulos en un intento de pegar un empujón a su crecimiento. Se empieza a perder la motivación y en muchos casos se abandona en esta etapa.

  1. 4ª fase: Alienación

El bloguer pierde la imagen de una blogosfera amable y se lanza cuesta abajo hacia el abandono. Es una fase en la que se combinan largos períodos sin postear con otros de mucha actividad en un último intento de pegar un giro a la situación

  1. 5ª fase: Abandono

El bloguer desmotivado elimina su blog o lo deja abandonado a su suerte. Las cosas no han salido como se esperaba o simplemente se ha perdido el interés.

/* Anotación de blogmundi */ Por último, yo añadiría una sexta fase por la que estoy seguro han pasado muchos tras la quinta.

  1. 6ª fase: Reaparición

Darse por vencido también es difícil, puede que haya fracasado el intento de crear un blog exitoso, pero después de un tiempo desconectado han surgido nuevas ideas y crear un blog de nuevo es tan fácil… la euforia nos desvuelve a la primera etapa.

Creo que lo ideal sería quedarse en la segunda etapa.

Categoría: Curiosidades, Internet

(Vía: Intenta)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En efecto, parece que esa clasificación podría ser correcta. Aunque la verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.