11 noviembre 2007

La historia de la Casa de la Cascada


Leyendo Esquizopedia me he acordado de la entrada que escribí hace tiempo sobre la Casa de la Cascada o Fallingwater [imagen enorme de la casa], que contenía el enlace a un video en 3D de esa maravilla arquitectónica. Pero no contamos la historia, que entonces ignoraba y que ahora conozco gracias a El Modulor.

Ahora podemos recordar el video, comprobar que la casa realmente existe, y saber parte de su historia.



Este es un fragmento importante del texto escrito por Guillermo Amador:

Hay una historia de la vida de Frank Lloyd Wright, (uno de los mas extraordinarios arquitectos de la historia), que relata como se diseñó una de sus mas famosas obras, la Casa de la Cascada (también conocida como Fallingwater o Casa Kaufman). Cuentan que Wright y sus alumnos fueron un dia al terreno favorito del Sr. Kaufman, que tenía una cascada a un lado, e hicieron planos de todo: cada arbol, cada piedra, cada cosa que conformaba el terreno donde habría de proyectar la casa de la familia Kaufman.

Pasaron meses, y Wright no dibujaba nada. Un buen dia Wright recibe una llamada del Sr. Kaufman, diciéndole que está en una ciudad vecina al taller del arquitecto, que en unas 3 o 4 horas puede estar alli para ver el proyecto de la casa. Wright le contesta que muy bien, que venga. En ese momento, tras la mirada sorprendida de sus aprendices, Wright toma un lápiz y comienza a dibujar: las plantas, cortes, alzados, todo. Conforme los lápices se quedaban sin punta, los aprendices le pasaban otros recién afilados. Asi, por 3 o 4 horas, hasta que Kaufman toca a la puerta. Wright se detiene, se levanta de su silla y lo recibe diciéndole “bienvenido, lo hemos estado esperando!”. El resto de la historia es conocido, la casa se construyó y es uno de los hitos mas importantes de la arquitectura moderna. Wright había plasmado en el diseño todo lo que Kaufman quería, y además había ideado una maravillosa obra de arquitectura.

No es que Wright diseñó la casa en 3 horas, la dibujó en 3 horas. Todo el resto del tiempo, aunque aparentemente no estaba haciendo nada, estaba pensando, ideando, moviendo las piezas en su cabeza, creando los espacios y las relaciones entre los elementos que iban a componer la casa.


Merece la pena leerlo. Podeis ver el texto completo aquí.

Categoría: FutUrbana

(Vía: Esquizopedia, El modulor)

No hay comentarios: